El conocimiento de los valores

Alfonso López Quintás

¿Qué función ejercen los valores en nuestra vida? Si respondemos que desempeñan un papel decisivo, debemos averiguar cómo los conocemos. ¿Basta, para ello, movilizar la inteligencia o debemos disponer nuestro ánimo para responder a su apelación? ¿Cuál es el criterio para considerar algo como valioso? Estas son las preguntas que han inspirado mi análisis.

Se cuenta que, en plena guerra, un soldado le dijo al capitán: “Un amigo mío no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para salir a buscarlo”.
-“Permiso denegado –replicó el oficial-. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto”.
El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.
El oficial se puso furioso: “¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena salir allá para traer un cadáver?”.

Y el soldado, moribundo, respondió: “¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: Jack... estaba seguro de que vendrías”.