Los alumnos concluyen el Diploma de Especialización en Pastoral Familia con la defensa de la correspondiente tesina.

Hemos querido invitar a algunos de ellos a extender esa luz descubierta a lo largo de los años de estudio, participando en este proyecto comunicativo que recogerá en sus páginas algunos aspectos característicos de su tesina, para facilitar una pedagogía pastoral con fines diversos: reuniones de matrimonios, itinerarios de novios, catequesis familiar y de adultos, equipos pastorales parroquiales, etc.

000 LINazul 019eaf

 

15026_ART
Caminar hacia la plenitud del amor humano desde el matrimonio

Isabel Manzano y Francisco Javier Gijón

El  propósito de esta tesina ha sido analizar la vida de matrimonio y, también, de la familia desde una perspectiva global. Encontrar su sentido en lo cotidiano y en lo diacrónico  desde lo que somos: como personas y como cristianos, apoyándonos en  la realidad de nuestro amor y en el matrimonio cristiano.

En este trayecto se experimentan tanto dichas profundas como dificultades graves. Y nos preguntamos: ¿Cómo se puede salir adelante? ¿Quién nos sostiene? ¿Hemos sido nosotros? ¿La vida matrimonial se marca por los éxitos? ¿Cuál es el éxito? ¿Cómo habría  que conocer, aceptar y encauzar la existencia para llegar a mayor plenitud?...

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
10009_ART
De la soledad a la comunión

Enrique Javier Sánchez López y Mª Gloria Muñoz Chacón

"El futuro de la humanidad se fragua en la familia. Por consiguiente, es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia”. Estas palabras escritas por S.S. Juan Pablo II, en la exhortación apostólica Familiaris consortio, en noviembre de 1981, precedidas de estas otras: “La familia, fundada y vivificada por el amor, es unacomunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, (…). Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el empeño constante de desarrollar una auténtica comunidad de personas.”, nos ponen en la base sobre la cual hemos realizado este trabajo: De la soledad a la comunión.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
08001_ARTEl amor de los esposos, maestro de vida
(Parte I)

Ramón Acosta Peso y Rosa Bejarano García

Estamos ante una sociedad, en general, que se ha dejado influenciar demasiado por la estela del mayo del 68. Desde entonces se han ido rompiendo los diferentes eslabones que protegían a la familia, se derrumbaron conceptos hasta entonces sólidos. Frente a esto, la verdad del amor conyugal es el principio objetivo que permite unir todos esos eslabones. Vuelven a cobrar sentido los vínculos entre sexo y compromiso, así como entre sexo e hijos. Por todo ello, hemos de esforzarnos en transmitir esta verdad a los novios.
Han de entender la importancia de profundizar en su amor, en quiénes con los que se encuentran y qué es lo que se entregan. Han de descubrir cómo su amor es capaz de crecer y madurar, cómo su libertad forma parte imprensindible de este camino de vivir no sólo con el otro sino para el otro: ¡Qué belleza más grande hay en entregarse a la persona a la que amo con todo mi corazón, con toda mi alma!

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
08001_ARTEl amor de los esposos, maestro de vida
(Parte II)

Ramón Acosta Peso y Rosa Bejarano García

Continuamos con el viaje. Nos acercamos, como dijimos, a un paisaje tremendamente fértil y de gran belleza.

VER TEXTO COMPLETO

 
 
000 LINnaranja ee8800
17031_ART
El camino hacia la santidad en el matrimonio: esposos y santos

Mª Amparo Villalta Ramón y Francisco Moya Pámpanas

Si los cristianos nos paramos a pensar para qué estamos en este mundo, a qué aspiramos, nos responderemos a nosotros mismos que queremos SER SANTOS. Todos tenemos en común un gran anhelo de felicidad, nuestro corazón no se llena con nada. Ya nos lo decía San Agustín: “Venimos de Dios y nuestro corazón no estará colmado hasta que vayamos a Él”.

Recientemente se han celebrado los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, en el que se hablaba de la santidad como la vocación última a la que estamos llamados cada uno de los bautizados.

Pero todavía hoy, la mayoría de la gente piensa que la santidad es algo reservado a unos pocos, principalmente a personas consagradas. Es algo que no terminamos de creer posible para un matrimonio.

Para los esposos, el camino hacia la santidad es tarea de dos, puesto que los dos somos una sola carne. Estamos llamados a la comunión esponsal, que es al mismo tiempo comunión con Dios. En nuestra experiencia como matrimonio hemos visto claro cómo Dios es quien nos ha unido, quien fortaleció mucho más nuestro amor en el sacramento del matrimonio y de quien nos hemos fiado, sabiendo que Él llevará a término la promesa de felicidad que puso en nuestros corazones..

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
13017_ART
El descubrimiento del cuerpo recibido: la vocación al amor

Ondina Vélez y Pablo Gutiérrez

La búsqueda de un cuerpo humano bello y pleno no es patrimonio de ninguna época histórica concreta; lo es de todas. Quizá una de las notas más características de la nuestra sean las posibilidades, para amplísimas capas de la población, de prolongar o alargar la plenitud y la belleza del cuerpo físico: alimentación sana y equilibrada, gimnasios, dietas, cremas, tintes de pelo, depilación láser… Cuidar el cuerpo es una de las máximas y de los valores al alza de cualquier sociedad occidental. Esto, que en sí mismo es un aspecto positivo, no deja de albergar numerosas contradicciones internas y a veces, graves disfunciones. Vivimos el cuerpo con la mirada puesta hacia atrás, o más exactamente, como afirma Tony Anatrella, “el individuo se valora a través de un cuerpo que no es el suyo”. Se busca constantemente mantener la imagen y el vigor de un cuerpo que ya no se posee.

El cuerpo no es solo el “lugar” que habitamos; en realidad, no podemos existir sin cuerpo; en el cuerpo se manifiesta la persona, y es precisamente en el cuerpo dónde está escrita esa vocación a la que todos hemos sido todos llamados. Es en el cuerpo dónde encontramos la historia de amor de nuestra vida: de dónde venimos y adónde vamos. Desde el primer instante en que empezamos a existir hasta la hora de la muerte existimos en nuestro cuerpo. El cuerpo nos remite a un origen y a un fin.

La negación del verdadero significado del cuerpo es querer vivir como si Dios no existiera o como si no tuviera nada que ver con el hombre, como si pudiésemos ser dioses que manipulamos la obra del Creador.

Juan Pablo II nos dejó el regalo de la Teología del Cuerpo, para devolver al mundo el verdadero significado del cuerpo, en definitiva de la persona y su relación con Dios Creador. La teología del cuerpo expresa, fundamentalmente y ante todo, que el hombre ha sido creado por amor y que está llamado al amor. Esta es la idea básica a la que remite todo cuanto Juan Pablo II expresó en su teología del cuerpo.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
10008_ART
El hijo como un don y su rechazo en la sociedad actual

Juan Ignacio Serrano Albertos y Raquel Toldos García

¿Por qué este tema de tesina? Es una reflexión sobre la situación actual en torno al tema del hijo y todas las cuestiones que surgen a su alrededor: desde no aceptar la venida de un “hijo no deseado”, dificultad para acoger un nuevo hijo que viene, la búsqueda de un hijo a toda costa, etc.

Estas expresiones delatan una mentalidad en la que la vida de un ser humano es considerada como un objeto de nuestro deseo, olvidando que se trata de un don que transciende nuestra voluntad.

Urge dar un sí a favor de la vida, urge anunciar al mundo el evangelio de la vida que tan bien nos ha marcado Juan Pablo II, urge proclamar que, cada vez que un niño es engendrado, lleva consigo el rostro de Dios.

Para ello vamos a profundizar primero en las causas por las cuales no se percibe la lógica del don, y por lo tanto no se puede expresar, para luego adentrarnos en el significado profundo de la donación, para finalmente aportar unas soluciones pastorales que nos hagan abrirnos y acoger la lógica del don.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
19036_ART
El hogar, lugar teológico de la vida conyugal

José Antonio Jiménez Hidalgo

Dios nos está hablando claro a través de los signos de los tiempos, algunos como el Papa Francisco, hablan de un “cambio de época” : apunta a la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar como tantas veces hemos escuchado, célula básica de la sociedad y de la Iglesia. La realidad familiar está fuertemente amenazada por el relativismo moral de nuestra cultura y por el ataque permanente del Estado a través de leyes que, aunque consensuadas por una mayoría social nos conducen irremediablemente a plantearnos como cristianos si esta nueva concepción del matrimonio y de la familia responde a la visión del hombre que emana de la Revelación...

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
19039_ART
El liderazgo de la familia cristiana en la Iglesia y en el mundo de hoy

Sergio Cardona Patau y Rosalina Gómez Prado

El liderazgo de la familia es un tema que vemos necesario por los tiempos que corren, por la necesidad de un cambio personal, eclesial, social y cultural. Nuestro objetivo es unir familia cristiana con liderazgo, porque la palabra líder por sí sola no tiene connotaciones religiosas, es una palabra que no se lee en la Biblia. Sin embargo, es un concepto que arraiga en nuestra identidad para la misión, es un concepto de influencia al que todos somos llamados.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
19038_ART
El misterio de la fecundidad en el matrimonio infértil

Jordina Fabrés Curiel y Venancio Carrión Armero

¿Cómo Dios hace fecundos a los esposos que no pueden tener hijos? Propuesta pastoral para el estudio de la infertilidad sin dañar el amor conyugal.

La infertilidad/esterilidad no es una enfermedad, tampoco es un problema. Se trata de una situación que se da en algunos matrimonios, y como tal se debe aprender a afrontar desde una reflexión profunda sobre la fecundidad y la familia. No se puede definir la familia únicamente desde la realidad de los hijos; la fecundidad matrimonial no consiste esencialmente en tener hijos biológicos.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
12013_ART
El significado de la paternidad responsable

José Mª Guirado Gutiérrez y Mª del Carmen Gutiérrez Gil

"¿Qué diferencia hay entre usar un método anticonceptivo o recurrir a la continencia periódica si la intención final de ambas es evitar una nueva concepción cuando hay unos motivos graves para hacerlo?"

La pregunta surgió en el marco de un curso prematrimonial en el que estábamos hablando a los novios del tema de la paternidad responsable. No era la primera vez que hablábamos de este tema, (de hecho llevamos colaborando con la Delegación Diocesana de Familia y Vida mucho tiempo en la pastoral prematrimonial inmediata) pero anteriormente nunca se nos había planteado dicha pregunta y en la persona que preguntaba (uno de los novios asistente al curso) se adivinaba una sincera búsqueda de la verdad.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
11010_ART
El sufrimiento en el matrimonio a la luz del Magisterio de Juan Pablo II

Francisco José Rodríguez Cortés y Mª Carmen Tarancón Merlo

El sufrimiento es compañero inseparable del ser humano. Siempre inquieta e interfiere en la vida del hombre. No se puede vivir excluyendo el dolor aunque la sociedad actual trate de eliminarlo. A lo largo de la vida van apareciendo pruebas y dificultades para las que debemos estar preparados.

El sufrimiento existe, a pesar de nuestra lucha por combatirlo. Es un malestar que abarca la vida del hombre en sus distintas dimensiones: física, psíquica, emocional, familiar, religiosa… Es por otra parte, uno de los grandes retos para la madurez: o nos hace más humanos y más divinos, o nos rompe en mil pedazos.

El sufrimiento lleva a afrontar la vida de distinta manera, ayuda a recolocar la escala de valores y a clarificar lo que realmente vale la pena.

El sentido del sufrimiento tiene mucho de misterio y seguramente nunca se llegará a captarlo en su totalidad. En la sociedad actual todo está diseñado para esquivar el sufrimiento. Sólo se acepta el lado plácido de la vida. Se ha hecho del bienestar un valor absoluto. Es una realidad que busca abolir todo tipo de dolor. Por eso, cuando llega el sufrimiento, se queda muda, no tiene recursos y busca el fin por el fin.

Ante este planteamiento surge nuestro propio sufrimiento, en nosotros encarnado en la enfermedad. Las experiencias de dolor vividas marcan un antes y un después en nuestra historia personal, matrimonial y familiar.

Tras el paso por el Máster en Pastoral Familiar nos hemos dado cuenta de que en toda persona, y en concreto en todo matrimonio, hay una experiencia de sufrimiento que iluminar. Así, ha surgido en nosotros la inquietud de profundizar en este tema, pues es fundamental ser conscientes de que lo importante no es el por qué sufrir sino el para qué, convirtiéndose así el sufrimiento en una auténtica pedagogía.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
08006_ART
Jóvenes esposos en camino

Carlos Pascual Sancho e Isabel Díaz Quintanilla

El día de la  boda se ha cumplido un paso sin retorno en el camino de la pareja. El amor que descubristeis el uno por el otro ha pasado del ámbito reservado de lo privado a hacerse visible a la sociedad. Las familias recíprocas, la Iglesia con su ministro y hasta la sociedad civil con sus leyes... Todos ellos han sido testigos de vuestro "Sí, quiero".

Vuestro amor ya no es un hecho privado, si bien es ahora en la intimiedad de vuestra pareja donde se ponen las bases de lo que será su crecimiento, o su bloqueo y regresión de su bloqueo. ¿Qué bases hay que poner y cuál es el primer trabajo que le espera a la joven pareja si quiere crecer y actualizar las promesas recíprocas y el sacramento que ha recibido como don?

Describimos este primer trabajo con la expresión "del yo-tú al nosotros". No es automático ni obligado que los dos aprendan a pensar, sentir, proyectar en "nosotros" más que en "yo-tú".

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
08005_ARTLa afectividad: una aclaración terminológica
(Parte I)

Juan de Dios Larrú Burdiel y Mª Flora Ramos Gutiérrez

La fuerza más poderosa, psicológicamente hablando, en el hombre es la afectividad. Dice San Agustín: “Mi amor es mi peso. Hacia mi amor voy a donde quiera que voy”. Toda persona, que Juan Pablo II definió como un “ente con vida interior propia y específica, caracterizada por la racionalidad y llamada al encuentro con la verdad y a la realización del bien”, es una unidad irreducible y original; su personalidad se desarrolla en todas sus dimensiones, tanto corporales, físicas, psíquicas y espirituales: “Corpore et anima unus”. Una de las cuestiones que plantea con mayor fuerza la antropología es la integración de estas dimensiones humanas. Un papel clave en la solución de este problema lo desempeña la concepción que se tenga de la afectividad humana. Ser amado es el primer paso para que el hombre pueda reconocer su propia identidad. El hecho de ser un amor recibido nos abre al mundo de la afectividad cuyo estudio debe ser profundizado como un modo específico de verdad personal.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800 
08005_ARTLa afectividad: una aclaración terminológica
(Parte II)

Juan de Dios Larrú Burdiel y Mª Flora Ramos Gutiérrez

La forma habitual de discurrir la afectividad es a través de los sentimientos (el término “sentimiento” es todo menos unívoco), que son el cauce más frecuente. El profesor López Ibor indica que “podemos hacer una definición relativamente precisa de lo que es un instinto, de lo que es una sensación o de lo que es percepción; pero es mucho más difícil definir lo que es un sentimiento. La dificultad es tan extraordinaria, que, como primera aproximación, podríamos elegir una especie de circunspección negativa de la idea de sentimiento; es decir, sentimiento es lo que no es instinto, lo que no es pensamiento, lo que no es percepción; es decir, todo lo que no es una vida psíquica objetivable”. La reflexión sobre los sentimientos que aquí nos ocupa nos parece importante porque en algunos comentarios se confunde el amor con los sentimientos de la pareja. La pareja se constituye a partir de una elección afectiva, de una atracción sexual y de un proyecto de construir una relación común en la que tendrán su lugar los hijos. La pareja sentimental se basa en el intercambio de sentimientos y emociones, pero sin tener otros proyectos. Esta pareja manifiesta la necesidad de estar en una relación de espejo, encerrada en la idealización de su vivencia y en unas representaciones proyectadas sobre el otro. Aquí el tiempo se reduce a lo inmediato y los instantes son para sentirse a través del otro.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800

13019_ART
La experiencia del pudor y la educación al amor

Ester Penalba Pla

A lo largo de los distintos módulos trabajados en el Máster y en relación con mi trabajo profesional y pastoral, me interesé en poder acompañar a niños y jóvenes en el camino de vivir la propia vocación al amor, a través de una educación afectiva y sexual que respondiese a la verdad del hombre. En el amplio campo de la educación afectivo-sexual, me resultó especialmente atractivo el tema del pudor, ya que parece que está un poco olvidado, o incluso tachado de mojigatería. Al iniciar la lectura de diversos documentos al respecto del pudor, me surgían una serie de interrogantes que podemos englobar en dos preguntas clave: ¿qué es el pudor? Y, si es educable, ¿cómo se educa?

Me encontré primero con la necesidad de conocer el concepto de persona que está en concordancia con la antropología adecuada de la que nos habla el beato Juan Pablo II en sus catequesis sobre el amor humano.

Posteriormente, era necesario profundizar en la experiencia del pudor, tratando de describirla en relación con otras experiencias humanas.

Para pasar a la cuestión educativa, consideré de especial interés hacer un breve análisis de la situación cultural y social actual, sabiendo que la tarea educativa es hoy una verdadera emergencia, como ha dicho en repetidas ocasiones Benedicto XVI.

Por último, he tratado de esbozar algunas pistas que pueden encaminar la educación al amor, en relación con la educación en el pudor.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800 
 
08003_ARTLa familia como Iglesia doméstica

Antonio Vidal Pages e Inmaculada Gómez del Moral Mauri

Hay semejanza entre la Iglesia y la familia cristiana. La familia cristiana es como una iglesia en miniatura, pero con unas características propias: los vínculos familiares naturales. Por ello se la denomina "iglesia doméstica".

VER TEXTO COMPLETO

 

 

000 LINnaranja ee8800

19035_ART
La familia como minoría creativa

Gemma Chiloeches y Sergio Sánchez

Oswald Spengler en su obra de 1918 titulada La decadencia de Occidente, describía la vitalidad de una civilización en paralelo a como biológicamente se comporta un organismo vivo que nace, crece, alcanza su madurez y finalmente poco a poco, entra en el estado de vejez y muere. Este autor afirma que es una ley inexorable. Y el historiador alemán concluye que nuestra civilización occidental se encuentra en su etapa final, lo único que le queda es la decadencia que la conducirá irremediablemente a la muerte, en definitiva, lo único que quedaría es cómo gestionar la decadencia. Por el contrario, otro historiador...

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800 
 
12014_ART
La familia cristiana, testigo de amor y evangelización

Rocío López Tamarit

¿Se puede hoy en un mundo que vive de espaldas a Dios, evangelizar y ser feliz? ¿Qué importancia tiene la educación en familia? ¿Dónde está la verdadera felicidad?

”La familia cristiana en cuanto comunión de personas es, por propio derecho, una comunión eclesial y un foco de evangelización”.

La familia cristiana es portadora de un inmenso potencial evangelizador, tanto por generar a la persona y darla vida como por llevar inscrita la vocación al amor y recorrerla en todas sus experiencias fundamentales.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
 
18034_ART
La familia Iglesia doméstica

Antonia Caro y Francisco Albalá

Queremos dar las gracias al Máster de Familias por abrirnos la oportunidad de participar en el discernimiento evangélico sobre la realidad y situación del matrimonio y la familia. Como propone Juan Pablo II en la Familiaris Consortio: La Iglesia no lleva a cabo este discernimiento evangélico únicamente por medio de los Pastores, quienes enseñan en nombre y con el poder de Cristo, sino también por medio de los seglares: Cristo «nos constituye sus testigos y nos dota del sentido de la fe y de la gracia de la palabra (cfr. Act 2, 17-18; Ap 19, 10) para que la virtud del evangelio brille en la vida diaria familiar y social».

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
14020_ART
La familia y la escuela en la alianza educativa

María Pemán Domecq y Andrés Pérez-Saborid Sánchez-Pastor

“Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda paternidad en el cielo y en la tierra, pidiéndole que os conceda, según la riqueza de su gloria, ser robustecidos por medio de su Espíritu en vuestro hombre interior, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; de modo que así, con todos los santos, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo el amor de Cristo, que trasciende todo conocimiento. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios” (Ef 3, 14-21).

Estas palabras de San Pablo a los Efesios iluminan la grandeza de la paternidad, y a su vez, la trascendencia que conlleva la misión educativa a la que estamos llamados los padres y en general toda la sociedad.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800 
 
15022_ART
La fidelidad conyugal

Cristina Hortas Gil y Miguel Ángel Gómez Núñez

Nos hemos propuesto estudiar la virtud de la fidelidad conyugal, cuando prácticamente nadie habla de ella. En líneas generales pensamos que esto ocurre,  porque no se cree que el amor entre un hombre y una mujer pueda durar toda la vida.

Por una mal entendida “sinceridad” que nos lleva a identificarnos con lo que sentimos en cada momento, en muchos sectores y corrientes del pensamiento actual, no se ve legítimo y posible el compromiso a largo plazo.

Es paradójico constatar como en una sociedad como la nuestra en la que prima “el triunfar” por encima de cualquier cosa y a cualquier precio, se haya convertido la infidelidad en un valor, cuando la infidelidad es un fracaso, es el fracaso de una sociedad que no cree en el amor verdadero, ya  que este exige exclusividad y durabilidad.

Tenemos que reconocer quizás dolorosamente que no sabemos amar,  necesitamos aprender amar y para abordar con éxito esta tarea, la fidelidad conyugal es fundamental, porque esta aporta todos los elementos necesarios para que el amor madure.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800 
 
15024_ART
La ideología de género: semblanza histórica, configuración y respuesta desde la fe

Sergio López García

Llamamos ideología de género al contenido ideológico de las corrientes políticas radicales, surgidas a raíz de mayo del 68, coincidentes por constituir una opción política definida por una orientación sexual.

Surge originariamente del término “feminismo de género”, que acuñó Cristina Hoff Sommers en su libro ¿Quién se robó el feminismo?, donde se describe la diferencia entre el feminismo en sentido propio y el feminismo radical.

Se trata de una ideología política sustituta del marxismo en el imaginario teórico de la izquierda progresista. Nacida en la universidad, creció y fue propagada mediante tesis doctorales, libros, revistas científicas, seminarios y programas internacionales, eslóganes de publicidad, películas de Hollywood y series de televisión.

Antes de comenzar este artículo quisiera aclarar que cuando hablo aquí de “ideología” me refiero a un conjunto sistemático de ideas encerrado en sí mismo, sobre la base de unos principios simples y sencillos, que pretenden dar una interpretación total de la realidad, del sentido de la vida, de la sociedad y de la historia.

El propósito de este estudio será presentar los conceptos fundamentales de la ideología de género, realizar una semblanza histórica de cómo se ha configurado, y de mostrar cuáles son sus claves y pretensiones. Por último, y como alternativa, haremos una propuesta basada en el pensamiento y la fe de la Iglesia -cuyo paradigma es la comunión- a modo de respuesta adecuada al modelo de lucha de sexos que propugna la contracultura de género.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800 

 

15025_ART
La imagen de Dios en el hombre, según las catequesis de Juan Pablo II

Fernando Arce Santamaría

Considero que las “Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano” son la fuente doctrinal del Máster.

El tema de la imagen de Dios en el hombre es la referencia originaria de las catequesis. De ella van saliendo las conclusiones sobre la pastoral familiar.

Este trabajo se estructura en tres partes:

1- El significado de la imagen de Dios en el hombre. Del cual se deriva el modo de ser del hombre, su esencia. Lo que Juan Pablo II llamará una antropología adecuada.

2- La realización de esa imagen en el hombre. Del cual se deriva el modo de actuar del hombre en consecuencia a su propia esencia. Que comprende dos dimensiones: la sacramental y la ética.

3-La relación entre las dos partes anteriores. Aplicando la teoría a la situación cultural actual.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
18032_ART
La llamada al amor en el matrimonio. La respuesta de Pietro y Gianna
(Parte I)

Katherine Zambrano Yaguana

El aprender a amar ha de convertirse en una tarea central en nuestra vida. Se puede ser más hombre, más mujer, más feliz, y más fecundo en la medida en que se ame más. Porque el hombre, la mujer, los miembros de las familias que saben amar se engrandecen, y son más plenamente felices. Por todo esto, hemos querido elegir como objeto formal de estudio e investigación: “la llamada al amor en el matrimonio”.

La Pastoral Familiar quiere acompañar a la familia en el crecimiento de su amor. El hilo conductor de toda Pastoral Familiar es la vocación al amor. La misión de la Pastoral familiar implica acompañar a las familias en todas las etapas de vida, en el camino de su maduración en el amor. Esta Tesina pretende, de algún modo, ofrecer una luz para poder iluminar la vida de los matrimonios, y para animarles a vivir más plenamente su vocación al amor. A la vocación se responde, pero… ¿cómo se responde? Creemos que es de mucha valía el poder presentar, mediante este trabajo, la forma en cómo un matrimonio —concreto, real— puede responder generosamente a esta llamada. Por ello, nos hemos planteado como objetivo general: “Contribuir a ayudar a los matrimonios a vivir más plenamente su vocación al amor, con la ayuda del testimonio de la experiencia vivida de los esposos Pietro Molla y Gianna Beretta”.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800 
 
18033_ART
La llamada al amor en el matrimonio. La respuesta de Pietro y Gianna
(Parte II)

Katherine Zambrano Yaguana

El hombre está llamado al amor, pero ha de aprender a amar. El amor se experimenta y a amar se aprende. El tiempo de aprendizaje es un tiempo largo. Podemos aprender a amar durante todas las etapas de nuestra vida . El amor sensible es importante en el amor conyugal, pero la voluntad humana juega un papel fundamental en el amor humano, ya que asume e integra de una forma adecuada a la pasión y el sentimiento. Los verdaderos amantes, ante la pregunta: ¿Por qué te has casado? Responden: “porque te quiero”, pero también: “para quererte”. “Me he casado contigo porque te amo y para amarte cada día más”.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
15023_ART
La misericordia en la educación afectiva y sexual

Nieves González Rico

La sala está rebosante de padres, que como “primeros y fundamentales educadores de los hijos” escuchan atentos la presentación de los talleres de educación afectiva y sexual que van a desarrollarse en su colegio con los alumnos de secundaria y bachillerato. Serán impartidos por la  Fundación Desarrollo y Persona entidad codirectora del Proyecto Aprendamos a Amar y a través de sesiones amenas, actividades y, sobre todo, un diálogo que permita responder a sus preguntas, se planteará a la libertad del joven un camino que le facilite ir descubriendo en la propia vida la grandeza de la sexualidad que Juan Pablo II resume bellamente:  “La sexualidad es una riqueza de toda la persona —cuerpo, sentimiento y espíritu— y manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí misma en el amor”.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800 

 

13016_ART
La paternidad en El taller del orfebre, Esplendor de paternidad y Tríptico Romano

Jorge Gerardo Morales Arráez

Se puede observar que, en los países europeos de manera particular, la civilización occidental ha sufrido un proceso de rapidísima descristianización y que ha sido precisamente la realidad del matrimonio y de la familia el ámbito que ha experimentado de forma más grave las consecuencias de dicho proceso. La disminución de matrimonios, el aumento de divorcios, la incapacidad y el temor respecto a elecciones que impliquen vínculos definitivos... son los síntomas de un horizonte cultural que ha cambiado y en el cual viven actualmente las familias.

Pero, ¿qué es lo que se encuentra en el fondo de la realidad actual? Más allá de una posible crisis económica o social, se halla una crisis del sujeto: la persona se siente incapaz de llevar a buen término la aventura que descubrió en la experiencia del amor. Teme cualquier vínculo que pueda introducir sufrimiento y corresponsabilidad, por eso se siente particularmente frágil en dos vertientes esenciales de la tarea de construir una familia: por un lado, la fidelidad al amor y por otro, la paternidad.

Wojtyla fue consciente de esta problemática y no se cansó de señalarla. Gran conocedor de las dimensiones incalculables que alcanza el arte, Wojtyla quiso enseñar, a través de la poesía y el teatro, a reflexionar al hombre contemporáneo. Al leer su obra poética, se puede fácilmente comprender que éste fue uno de sus propósitos a lo largo de su creación literaria.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
09007_ART
La programación de la pastoral familiar a través del Consejo Parroquial de Pastoral

Fernando García-Cano Lizcano

Preguntarse cómo aterrizar en el ambiente cultural, social y eclesial en el que vivimos la riqueza pastoral y doctrinal que brinda el Máster de Especialista Universitario en Pastoral Familiar es algo que todos los alumnos del Instituto Juan Pablo II se hacen desde el principio de su formación, pero sobre todo una vez acabada ésta con la defensa de su propia tesina: ¿y ahora qué?

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
17029_ART
La promesa

Salvador Ramajo Ramajo

El amor siempre es buena noticia. Y de modo principal en su referencia y vínculo a la Buena Nueva venida del Padre, el Señor Jesucristo. Con su mutuo amor, el hombre y la mujer a lo largo de la historia dan respuesta al proyecto original de Dios,  continúan la Creación y dilatan por los siglos la presencia amorosa de Dios hecha carne en Jesucristo. Él es el Sí a todas las promesas de Dios. Y en Él encuentra sentido, alimento y plenitud la promesa de amor que nace del encuentro amoroso entre hombre y mujer.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
12011_ART
La soledad de Adán

Mª Begoña Ruiz Pereda

A lo largo de los últimos diez años he colaborado en diversas iniciativas de pastoral familiar. Con frecuencia tengo la oportunidad de acompañar a jóvenes que sienten una profunda atracción por la vida matrimonial y esperan, con mucha inquietud, que aparezca la persona adecuada con la que poder casarse. La inquietud se convierte a veces en ansiedad. El hecho de que aparte de la voluntad propia y la de Dios, se requiera el concurso de una tercera libertad hace que la espera se tiña de mucha incertidumbre. ¿Y si al final “el otro”, ese/a que Dios tenía pensado para mí no responde, no aparece? ¿Dónde queda mi vocación en la vida? ¿Podré vivir con sentido? ¿No depende mi vocación y por tanto mi felicidad de esa libertad desconocida que no sabemos si acertará a responder adecuadamente?

Percibo una especie de “miedo escénico” a la soledad (de no casarse cuando uno quiere) y me he preguntado muchas veces hasta qué punto las personas a la hora de decidirse a dar el paso de comprometer la vida lo hacen con un nivel de libertad suficiente.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
12012_ART
Pedagogía del cuerpo

Inmaculada C.B. y J. Antonio G.P.

Esta tesina gira en torno a los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad Conyugal (MRFC). Su vivencia, en un marco de paternidad responsable, produce muchos beneficios en el matrimonio, encarnándose lo que la Iglesia ha transmitido en su magisterio sobre la Familia. Más que unas técnicas, estos métodos implican una forma concreta de afrontar la vida y la sexualidad, partiendo del reconocimiento del cuerpo integrado en la persona y al servicio del amor.

Los MRFC permiten, al reconocer diversos síntomas corporales, discernir cuál es el periodo fértil de la mujer, conocimiento útil para concebir o no, manteniendo o no relaciones sexuales en este periodo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce estos métodos, siendo los más eficaces el sintotérmico de doble control y el Billings. También existen otros métodos, básicamente variantes de aquellos dos, y aparatos electrónicos especializados.

Con el término Pedagogía del Cuerpo nos referimos a cómo el cuerpo nos habla de que somos un don de Dios y cómo a través de nuestro cuerpo aprendemos a amar y a ser amados. El cuerpo nos habla de quienes somos y de cómo estamos hechos. Todo lo que pensamos y vivimos se experimenta a través del cuerpo.

Somos un don de Dios porque experimentamos que nuestra vida nos la ha regalado Otro. Hacemos experiencia en el cuerpo de que nuestra vida no depende de nosotros: nuestro corazón palpita sin nuestro consentimiento, nadie nos ha pedido permiso para nacer en este momento y lugar, desconocemos cuándo moriremos, etc. No estamos aquí por casualidad, porque si calculásemos la probabilidad de que se junten un determinado espermatozoide de los 50 millones diferentes que depositó nuestro padre en las entrañas de nuestra madre, y añadimos la probabilidad de que se fecunde un determinado óvulo de entre todos los disponibles que tendría nuestra madre, sería muchísimo más probable que nos toque el primer premio de la lotería. Este misterio nos hace pensar que nuestra vida es un don, un regalo (y los dones se agradecen, se celebran y se cuidan). El cuerpo, en definitiva, nos remite a Otro.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
13018_ART
Virginidad, sacerdocio y familia

Eduardo Pérez Pueyo

Este trabajo ha estado motivado desde el inicio por una pregunta que a mí, como sacerdote, me han planteado bastantes personas prácticamente desde el comienzo de mi ministerio sacerdotal. Esa pregunta es: ¿Por qué los curas no se casan? O mejor aún: ¿Y tú por qué no te casas?

Responder a la pregunta: ¿Por qué los curas no se casan?, no resulta fácil, sobre todo en un mundo que parece valorar tanto la dimensión sexual de la persona. Así pues, responderla adecuadamente nos lleva a preguntar por toda la persona. ¿Qué es el ser humano? La respuesta a esta pregunta no puede ser sesgada: no se puede responder acudiendo a una serie de condicionamientos biológicos, o socio-económicos, sino que tendrá que partir de las experiencias más comunes a toda persona. Pero, ¿cuáles son esas experiencias fundamentales?, ¿dónde se encuentran?, ¿cómo conocerlas?, ¿qué nos pueden decir?

Para contestar estas cuestiones, el siguiente artículo sigue el itinerario marcado por el Beato Juan Pablo II en sus Catequesis sobre el amor humano, el cual, a su vez, ha sido explicitado por Carl A. Anderson y José Granados en su obra Llamados al amor (Called to love). Este trabajo se constituye, pues, como un comentario a este libro desde la perspectiva de la virginidad cristiana.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800
 
 
19037_ART
Vocación al amor y pastoral familiar

Laura Cano García y José Luis Bosque Orero

La crisis actual del matrimonio y de la familia es fundamentalmente una crisis de identidad. El hombre actual ya no sabe quién es, y lo peor es que muchos incluso han renunciado a la búsqueda. La vida de las personas encuentra su verdadera grandeza cuando se construye como respuesta a la vocación al amor, que es la vocación fundamental e innata a todo ser humano.

VER TEXTO COMPLETO

000 LINnaranja ee8800