La historia secreta de Tom Trueheart
Ian Beck
Ediciones Palabra. Madrid, 2010
Colección La mochila de Astor, Serie Roja
272 págs.
ISBN 978-84-9840-377-0
Historias llenas de nobles valores, de fantasía y humor, que son el mejor antídoto para los cuentos macabros y oscuros que tanto abundan en los libros para jóvenes lectores.
Tom pertenece a una de las últimas familias de aventureros, los Trueheart, y vive con su madre y sus seis hermanos mayores, pues el padre desapareció hace tiempo en una misión. Todos los hermanos son aventureros profesionales, menos Tom, que está a punto de cumplir doce años.
Pero algo ocurre con sus hermanos pues mientras completan alguna de las emocionantes aventuras que les asigna el Ministerio de Relatos, todos y cada uno de ellos desaparecen y no llegan a casa a tiempo para celebrar el cumpleaños de Tom. Ese mismo día recibe una carta del Ministerio de Relatos... ¡dirigida solo a él!
Tom deberá aventurarse en el País de las Historias Fantásticas para salvar a sus hermanos ayudado por un joven elfo transformado en el cuervo Regocijo.
Primera novela juvenil del conocido ilustrador, Ian Beck, de gran éxito en el mundo anglosajón, cuyos libros han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Es la primera parte de una trilogía.
Se trata de un relato ingenioso. El padre de Tom fue el famoso Jack Matagigantes y las historias que comienzan los hermanos Trueheart y que Tom debe facilitar que terminen son... La Bella Durmiente, Blancanieves, Cenicienta, Rapunzel, El príncipe Rana, Jack y las habichuelas mágicas. Por eso, el lector que conoce los cuentos originales siente curiosidad por ver cómo se va enredando y desenredando todo.
La narración respira buen humor y una leve ironía. Toda ella subraya la importancia de hacer las elecciones correctas en cada caso y de actuar con valor en la dificultad.
Cada pocas páginas hay alguna ilustración silueteada, con un estilo que recuerda los cuentos populares que ilustró así Arthur Rackham o, más recientemente, Jan Pienkowski.